Abbott

Información del etiquetado

Leer el etiquetado de los alimentos de manera habitual, nos permitirá:
 

  • Mejorar nuestros hábitos  alimentarios.
 
  • Conocer con seguridad los ingredientes que contienen los alimentos.
 
  • Conocer las características nutricionales de los alimentos.
 
  • Mejorar la seguridad alimentaria de nuestra dieta.
 
  • Conocer la fecha de caducidad del producto a consumir.
 
  • Saber las condiciones de conservación y utilización del alimento.
 
  • Identificar  los conservantes y aditivos que se han utilizado.
 
  • En personas alérgicas o intolerantes a algún nutriente detectar ingredientes que puedan afectar a su salud.
 
  • En el caso de ser una persona con diabetes, saber la composición de hidratos de carbono que contiene ese alimento, que porcentaje son de absorción rápida y cuántos son de absorción lenta.


Información nutricional del etiquetado.

VITAMINAS Y MINERALES: Se indica si en 100 gramos o mililitros de producto aportan el 15% o más de la CDR (Consumo Diario Recomendado).

SODIO/SAL: Se recomienda consumir menos de 6 g/día de sal o su equivalente, 3 g/día de sodio.

HIDRATOS DE CARBONO: Deben representar el 50 - 55% de las calorías totales diarias, el etiquetado lo expresa en gramos por cada 100 grs de producto, y muchas veces vendrá desglosado indicando: Hidratos de carbono totales y de los cuales cuantos son azúcares, polialcoholes y almidones.

PROTEINAS: Deben representar entre el 10-15% de las calorías totales.

FIBRA: Se recomienda consumir menos de 25 g/día.

GRASAS: Deben representar el 30 - 35% de las calorías totales diarias. En el etiquetado se mencionará principalmente como gramos de grasa por 100 gramos de producto. Algunas veces puede aparecer un desglose, indicando: Grasas, de las cuales:

 
  • Saturadas: en gramos (7% - 8% del total de grasas)
 
  • Monoinsaturadas: en gramos (15 - 20%)
 
  • Poliinsaturadas: en gramos (5%)
 
  • Colesterol: Menos de 300 mg/ día


*CDR: Consumo Diario Recomendado.

IDR: Ingesta Diaria Recomendada o RDD: Recomendación Dietética Diaria.

Aunque los requerimientos nutricionales son específicos de cada persona según sexo, edad, actividad física, etc., estas tablas orientan a la población sobre la cantidad de nutriente que es necesario ingerir en una dieta media de 2000 Kcal., para conseguir un estado nutricional óptimo y evitar la déficit  de un nutriente determinado.


Cálculo de raciones de HC en los productos comerciales. Etiquetado

Si el niño tiene diabetes hay que tener un cuidado especial con el apartado de Hidratos de carbono, pues vamos a hay  que contabilizarlos.


Para calcular cuanto peso de esta etiqueta es una ración hay que realizar una regla de tres.

100g del producto contienen ....... 84g de Hidratos de Carbono.
X g ............................................... 10g de Hidratos de Carbono (1 Ración).

X= 100x10/84 gr= 1000/84= 11,90 g de este producto es una ración de Hidratos de carbono.
 

Como el etiquetado de los productos siempre viene expresado por 100g de producto, hay que dividir 1000 entre los gramos de hidratos de carbono que contiene en esos 100g y se obtendrán los gramos que equivalen a una ración de HC.