Abbott

Hiperglucemia y cetoacidosis

Hiperglucemia: definición

La hiperglucemia es el aumento de la cantidad de azúcar en sangre por encima de 130 mg/dl en ayuno y antes de las comidas y por encima de 180 mg/dl después de las comidas*. Un elevado nivel de glucosa en sangre puede ocasionar complicaciones a corto y a largo plazo.
 

* Los objetivos de control pueden cambiar en función de la edad u otros problemas asociados. Consulte con su profesional sanitario cuáles son sus objetivos de glucemia capilar así como cualquier duda sobre su diabetes.



Infografía Hiperglucemias


 

Cetoacidosis: definición

La cetoacidosis es una complicación grave producida por la acumulación de cuerpos cetónicos o cetonas en sangre. Esta complicación puede aparecer en cualquier persona con diabetes, aunque es menos frecuente en diabetes tipo 2.

¿Por qué se produce la cetoacidosis?
Para metabolizar la glucosa es necesario tener insulina en la sangre en cantidad suficiente, de lo contrario la glucosa no puede ser utilizada como fuente de energía. En estos casos nuestro organismo busca otra fuente de energía alternativa: las grasas.

Como consecuencia de emplear las grasas como fuente de energía se producen unos “residuos”, los cuerpos cetónicos o cetona.

La existencia de cuerpos cetónicos en sangre puede generar inicialmente cetosis (que es una situación de riesgo) y si no se trata a tiempo cetoacidosis (que es una situación de alto riesgo).

Para cualquier duda sobre su diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario

Infografía cetoacedosis