Abbott
Diabetes día a día


Entrevista a Ino Cifuentes, madre de Yolanda y Joaquín: los tres tienen diabetes tipo 1



Ino Cifuentes es natural de Murcia, tiene 45 años y dos hijos: Yolanda de 18 años y Joaquín de 10. Los tres tienen diabetes tipo 1 y son miembros de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu). Fue allí donde Ino comenzó a informarse y a formarse sobre cómo gestionar su diabetes, y donde hoy sus hijos acuden a los cursos de la Escuela de Diabetes que la asociación organiza y a sus campamentos.
 
Ino debutó como diabética hace 25 años. La diabetes era algo completamente nuevo para ella, y fue gracias a la Asociación, así como a la información y formación recibida en hospitales, como empezó a familiarizarse con su condición. Años más tarde sus dos hijos debutarían también como diabéticos: Yolanda fue diagnosticada cuando tenía cuatro años y Joaquín, fue diagnosticado a los dos años y medio.  
 
Cuando Ino supo que tenía diabetes era ya adulta, pero para ella todo era nuevo. En el caso de sus dos hijos,  su experiencia ayudo a detectar la diabetes. Ino empezó a observar una serie de síntomas que, gracias a su propia experiencia,  ya conocía: las constantes ganas de ir al baño de su hija o el hambre casi insaciable de su hijo fueron algunas de las pistas que llevaron a Ino a pensar que sus hijos, al igual que ella, podían ser diabéticos. Y, de acuerdo con el diagnóstico de los profesionales sanitarios, finalmente así fue.
 

¿Qué es lo más complicado de la diabetes en niños?

Para Ino, lo más complicado al gestionar la diabetes en niños es el “miedo a que estos sufran hipoglucemias en el colegio y que no haya nadie que sepa atenderlos correctamente”.
 
Aunque a día de hoy Yolanda y Joaquín son totalmente independientes en el tratamiento de su diabetes, Ino asegura que “compatibilizar las clases de mis hijos con la diabetes es sencillo” aunque la primera vez que Joaquín sufrió una hipoglucemia “fue en el colegio y fue un caos”. Así, Ino hace hincapié en la importancia de que los colegios deben saber cómo actuar: llamando a la familia y a los servicios sanitarios.
 

Una vida normal

A pesar de “tener días buenos y malos”, el día a día de la diabetes en niños es “normal. Igual al de cualquier otro niño o niña”. La única diferencia, asegura Ino, son “los pinchazos y análisis que deben hacerse mis hijos”.
 
Yolanda y Joaquín convivieron con la enfermedad de su madre desde que nacieron, por lo que cuando fueron diagnosticados “no les pilló por sorpresa” y pronto pudieron gestionar su diabetes de forma independiente.  A los tres años, y siempre bajo la supervisión de un adulto, Joaquín se hacía sus propios análisis, aunque no fue hasta más tarde, nos cuenta Ino, cuando aprendió a interpretar sus cifras.
 

A día de hoy Yolanda y Joaquín son totalmente independientes en el tratamiento de su diabetes


Sin embargo, a pesar de que sus hijos conocían de cerca la enfermedad por su madre, y de que hoy en día son totalmente independientes a la hora de gestionar su diabetes - gestionándola siempre bajo la supervisión de un adulto-, Ino asegura que la diabetes también trae consigo dificultades. Los principales problemas se plantean, nos cuenta, “cuando salen de viaje, con las dietas, las raciones, los restaurantes, en los hoteles…”. ya que las personas con diabetes “tienen que ir calculando el peso aproximado” de los alimentos que debería consumir.   
 

Diabetes en niños y deporte

A pesar de tener que estar pendiente de “calcular las raciones de hidratos de carbono o tomar comida baja en grasa”, así como de tomar otro tipo de precauciones, Yolanda y Joaquín practican deporte de forma normal (ella va a al gimnasio y practica kick boxing y él juega al fútbol). Sin embargo, antes de cualquier ejercicio, deben “hacerse una prueba para calcular si tienen que comer más hidratos de carbono y llevar además azúcar o sobres de glucosa”.
 

Para Ino, la clave ante todo esto está en “la investigación, y en tener paciencia. Mucha paciencia”.


“Son tantos años que se acostumbran a vivir con esto” dice Ino. “Siempre está la incertidumbre de saber cómo están y hacerles el análisis”.  
 

¿Alguna recomendación?

Las hipoglucemias e hiperglucemias en pacientes diabéticos son muy comunes,  por ello y dirigiéndose a padres y madres cuyos hijos debutan con diabetes, Ino asegura que para las hiperglucemias “lo mejor es poner rescates de insulina según lo pautado por el endocrino”
 
La diabetes en niños supone llevar un control exhaustivo de la dieta, reducir el consumo de alimentos con alto contenido en sacarosa (Yolanda y Joaquín sólo comen dulces en ocasiones especiales), saber cómo gestionar y controlar los niveles de azúcar, etc. Para Ino, la clave ante todo esto está en “la investigación, y en tener paciencia. Mucha paciencia”.
 
Consulte siempre con su profesional sanitario para cualquier duda sobre diabetes.


Danos tu valoración de esta entrada:


Relacionados

Alimentación e hipoglucemias en niños con diabetes
Alimentación e hipoglucemias en niños con diabetes
Hablamos sobre alimentación e hipoglucemias en niños con Arancha Ruiz Serrano, enfermera y educadora de diabetes infantil.
El día que Aitana conoció el Sistema Flash de monitorización de glucosa
El día que Aitana conoció el Sistema Flash de monitorización de glucosa
Cómo ha cambiado la vida de Aitana tras conocer el Sistema Flash de monitorización de glucosa.
El 80% de los padres españoles siente que la vida de sus hijos con diabetes está limitada
El 80% de los padres españoles siente que la vida de sus hijos con diabetes está limitada
Una encuesta Europea sobre Diabetes Infantil realizada por Abbott analiza los efectos de la enfermedad sobre la calidad de vida del niño y de las familias.
/media/images/banners_home/abbott_app_diabetes_menu_2.png
/media/images/banners_home/abbott_freestyle_libre_pq.jpg