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Clasificación de los alimentos

Hidratos de Carbono (HC):

Se conocen como azúcares o glúcidos. Forman parte de los alimentos y proporcionan energía al cuerpo para realizar la actividad diaria (nuestro cerebro necesita diariamente unos 120 gramos de glucosa para desarrollar sus funciones). APORTAN 4 KCAL/G. Necesitan insulina para poder ser utilizados por las células.  

Existen dos tipos: HC simples o de absorción rápida y complejos o de absorción lenta.
 

HC Simples:
 

  • GLUCOSA-UNA SOLA MOLÉCULA. Frutas maduras.
 
  • FRUCTOSA-UNA SOLA MOLÉCULA. Frutas y miel.
 
  • LACTOSA-DOS MOLÉCULAS (GLUCOSA Y GALACTOSA). Leche.
 
  • SACAROSA-DOS MOLÉCULAS (GLUCOSA Y FRUCTOSA). Azúcar común.
 

HC Complejos:
 

  • ALMIDÓN: Cereales, legumbres,tubérculos,vegetales
 
  • GLUCÓGENO: Hígado
 
  • FIBRAS: Son Hidratos de carbono muy complejos que casi no se absorben y enlentecen la digestión de los alimentos, se encuentran en las verduras, ensaladas, legumbres, frutas.
 

La diferencia entre los primeros y los segundos radica en como consiguen aumentar la glucemia en sangre, los primeros elevan la glucemia más y con más rapidez que los complejos.

Si se acompañan de fibra y grasa se digieren más lentamente y su efecto en cuanto al  aumento de la  glucemia es menor.


Grasas

Junto a los Hidratos de carbono, sirven para proporcionar energía al organismo. Además pasan a formar parte de las células y de las hormonas del cuerpo y son trasportadores de las vitaminas A, D, E  y K.

Los alimentos contienen tres clases de grasas:

 
  • Monoinsaturadas: su principal fuente es el aceite de oliva.
 
  • Poliinsaturadas: son los aceites vegetales (excepto palma y coco), y los pescados azules.
 
  • Saturadas: su fuente principal son los lácteos enteros, aceite de palma y coco, carnes de los animales, manteca de cacao y alimentos precocinados.
 

Aportan 9 kcal/g
 

Contenido en lípidos en algunos alimentos
(por 100 g)
Origen animal Origen vegetal
Mantequilla 84% Aceite de oliva 100%
Charcutería 20% - 50% Margarina 83%
Quesos 5% - 65% Frutos secos 40% - 60%
Carne grasa 30% - 35% Coco seco 60%
Carne magra 10% Coco fresco 35%
Huevo 12% "Chips" 30% - 35%
Pescado 5% - 10% Patatas fritas 15% - 20%
Leche entera 3,5% Repostería 15% - 25%
    Aguacate 16%


Proteínas

Sirven para construir el organismo y reparar los tejidos dañados.
 

  • Se encuentran preferentemente en la carne de animales, pescados y también en legumbres y cereales.
 
  • Se debe evitar el exceso de su ingesta para evitar problemas de riñón.
 
  • Aportan 4 kcal/g.


  
Contenido proteico de algunos alimentos
(por 100 g)
Carne de pollo, conejo 15% - 20%
Carne de ternera, cordero, buey y caballo 20%
Pescado 15% - 20%
Pavo 30%
Huevo 6 - 7 g/unidad
Leche de vaca 4% - 6%
Legumbres cocidas 7% - 10%
Cereales 7% - 13%
Pasta cocida 3,5%
Pan blanco 8%


VITAMINAS

Son compuestos orgánicos necesarios para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. El cuerpo humano no las puede sintetizar y hay que tomarlas a través de los alimentos, su carencia puede dar lugar a enfermedades.
 

  • VITAMINA A: Zanahoria, espinacas, albaricoques.
 
  • VITAMINA B: Cereales, legumbres, pescado azul.
 
  • ÁCIDO FÓLICO: Espárragos, espinacas, cereales.
 
  • VITAMINA C: Frutos cítricos, verduras.
 
  • VITAMINA D: Huevos, verdura de hoja verde.


MINERALES

Son necesarios para la formación de tejidos del cuerpo.
 

  • HIERRO: Naranja, yema de huevo, almendras.
 
  • CALCIO: Lácteos, espárragos, habas, almendras.
 
  • FÓSFORO: Queso, lentejas, almendras.
 
  • MAGNESIO: Pescado, zanahorias, patatas.
 
  • ZINC: Pescado, espinacas, legumbres.
 
  • YODO: Pescado, setas, ajos.


AGUA

No aporta energía, es el medio de trasporte de las sustancias nutritivas y compone el 70% del cuerpo humano.